Hace unos días comentabamos la recepción de la bandera del Ayuntamiento de Vigo para la axcensión del Veleta y del Muhacén por parte de integrantes de Discamino; esta aventura y esfuerzo titánico se completó, y nos hacemos eco del gran esfuerzo que supuso sobre todo el ascenso al Veleta, para ello, reproducimos las palabras de Javier Pitillas, cabeza visible de Discamino:
Y se abrieron las puertas del Infierno…
Es bastante común decirle en broma a algún conocido que cierre la puerta cuando en la calle hay un vendaval. De ahí el título de esta crónica. No se me ocurre una forma más adecuada de encabezar el relato de lo que hemos vivido hoy.
Ya durante la noche se escuchó el constante aullido del viento. Era como si un gigante se hubiera apostado bajo la ventana de nuestro apartamento de Sierra Nevada y se hubiera dedicado a silbar desde que llegamos de cenar hasta que salimos a la calle para dirigirnos a la Hoya de la Mora con el fin de iniciar la ascensión del Veleta. Si eso nos pareció un mal augurio, nada más poner el pie en la calle, nos dimos cuenta de que en realidad lo era, pero no malo, malísimo.
A las 07:15 habíamos quedado con la familia Luque Aumente en la valla de la Hoya con idea de empezar a caminar a las 07:30, hora oficial del amanecer en el lugar. Javier y los suyos estaban ya allí cuando llegamos. Acababan de sacar la Joelette de su furgo y estaban a punto de subir a Noni en ella. El brutal golpe de viento que recibimos en la cara al bajar de nuestro vehículo casi nos dejó sin respiración. Eran tan bestias las ráfagas, que apenas podías respirar con normalidad. Nos miramos los unos a los otros con cara de incredulidad primero y de resignación acto seguido. Estábamos allí para subir los 12 kms que nos separaban del Pico Veleta y eso era lo que íbamos a hacer, con o sin aire. No sé como calificar la barbaridad de fuerza que hemos tenido que hacer para llegar allí arriba. Tal vez pueda entenderse si digo que había momentos en los que no nos movíamos por mucho que poníamos los medios para seguir avanzando. Sin embargo, los momentos más críticos los hemos vivido en la penúltima curva antes de la cumbre. Varias ráfagas de viento nos han arrastrado levantándonos casi del suelo. Suerte que íbamos unidos por los arneses de tirar de la Handbike-Silla, que si no no sé adonde hubiese ido a parar.
Dos horas y tres cuartos después de salir, hemos llegado a la meta. A duras penas hemos podido hacer un par de fotos y ver llegar a los Luque, antes de iniciar el descenso hasta las Posiciones del Veleta, lugar en el que Julio había dejado nuestra furgo antes de bajar corriendo a nuestro encuentro. Ha sido todo tan rápido que antes de las 12:00 estábamos ya saliendo de Sierra Nevada en dirección a Las Rozas, lugar en el que teníamos previsto pasar la noche. Lo rápido de la Ascensión supuso que a las 16:30 estaríamos ya en el #UrbanCamp, lugar de pernocta (muchísimas gracias Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid ). Esa perspectiva nos hizo replantear la ruta y decidimos llegar a Vigo del tirón. Dicho y hecho. A las 23:15 llegábamos a ALENTO Asociación de Dano Cerebral para descargar y guardar la furgo.
Una maravilla el ascenso de ayer al Mulhacén y un auténtico infierno el de hoy al Veleta. Así han sido las cosas, pero estamos muy felices de haber logrado el objetivo y estar de regreso en casa sanos y salvos.
Noticia en Linkedin